¿Cómo hacer frente a los aumentos de luz en las comunidades de vecinos?

 

El 2021 ha avanzado con una exuberante subida del precio de la luz, con aumentos de hasta el 200%, afectando a familias, empresas y también a las comunidades de vecinos, que buscan un vacío legal para lograr esquivarlos.

Aunque los cambios en la tarifa se han promovido para mejorar los hábitos de consumo de los hogares, hay muchos elementos que quedan fuera del control de los vecinos, como el ascensor, los equipos eléctricos de instalaciones de producción térmica, la depuradora de la piscina, todos objetos que engordan la factura final

Hoy, en el blog de Vecinos Felices, comentaremos sobre los aumentos de las tarifas eléctricas en España y os daremos las claves para hacerle frente de la mejor manera.

¿Cómo aminorar los gastos de la comunidad de vecinos?

Existen algunas maneras para disminuir el consumo eléctrico y no abonar de más en las comunidades de vecinos, por ejemplo, contratando un estudio o realizando una auditoría energética. De esta forma, se logra conocer el consumo real edilicio, para proponer medidas de ahorro que fomenten la disminución de la tarifa final.

Si bien existen servicios que no se pueden parar en una comunidad, como es el ascensor, se puede instalar un maxímetro, según expertos, para evitar la interrupción del suministro eléctrico, aun cuando la potencia contratada se haya sobrepasado de lo gestionado en el interruptor controlador de potencia.

En el caso de las fincas que cuentan con piscinas, que necesita una gran cantidad de energía para mantener en funcionamiento la depuradora, cambiando el horario de uso de la misma se pueden producir ahorros de hasta el 10 o 15%, según el mes que transcurra.

¿Qué dice la nueva ley y cómo es la actuación actual de las comunidades?

La reforma del Gobierno, en un principio, fue creada para abaratar las facturas de electricidad entre un 28% y un 33%, pero no ha sido suficiente debido a que el precio ha subido más de un 200% en las compañías proveedoras del servicio.

Por ello, las comunidades han intentado solventarlo con la aprobación de derramas extraordinarias, o bien llegando a acuerdos con las compañías para poder aplazar los pagos. Aunque, esto no evitará que tengan que hacer frente al alto coste que supone la electricidad, sobre todo en los próximos meses donde calefaccionar un hogar será clave para sobrellevar el invierno.

¿Qué relación tienen las ayudas Next Generation para la rehabilitación energética?

El Fondo Europeo Next Generation EU destina una partida de ayudas para que los propietarios rehabiliten sus viviendas en pos de un consumo más sostenible, así como para que las comunidades de propietarios hagan lo propio con los edificios. Estas son las actuaciones esenciales que impulsan una reducción del gasto energético y potencian el bienestar en el hogar. Se preveé que las ayudas se puedan solicitar en los próximos meses. Por ese motivo vamos a orientar y asesorar a los propietarios y a las comunidades que obras pueden realizar para obtener las mencionadas subvenciones o ayudas, por ejemplo en el caso de como mejorar la eficiencia energética de los edificios una solución es aislar fachadas y en las viviendas ejemplos son cambio de calderas, cambio de cerramientos para aislar mejor, cambio a sistemas de iluminación que consuman mucho menos.

Desde Vecinos Felices trabajamos para encontrar las mejores soluciones que afectan a los propietarios de inmuebles y a los vecinos de las distintas comunidades. Por ello te ayudamos mediante nuestro equipo a  crear un plan de ahorro progresivo, que ayude a eliminar los gastos no necesarios de cada factura final, establecer un plan de mejora y rehabilitación. Por otro lado, nuestros expertos conocen las normativas vigentes, en el caso de que tu propiedad o comunidad quiera acceder a la ayuda aprobada por la UE, estamos a la expectativa de su aplicación en Barcelona.  ¡Si tienes dudas, LLÁMANOS o CONTACTA con NOSOTROS!